martes, 9 de febrero de 2016

EL E-MENSAJE

 A mis dioses solo les pido no tener que pedirles nada
Ricardo Reis

EL E-MENSAJE:
Viernes 5 de febrero. Santander, 11.59 P.M.

Osvaldo Reis, vestido en suelta bata de filósofo y con calzoncillos anchos, más se parecía a un boxeador. Abrió de nuevo el  mensaje que nunca contestó, y lo borró para siempre.
Desde su internamiento, escribe cosas como esta en su IP5:
"Hoy con el tacón de la pierna mala tocándome la rodilla  y sin vaso vacío que me acompañe escribo:
I
Cuando los nombres daban realidad a las cosas
Solidificación efectiva de contingencias pasadas en aquellas extrañas mentes desviadas por la lectura
II
Un sueño de ocaso: el contexto remata el camino y se posa como pájaro muerto.
Hada con capirote blanco y brazos en aspa, busca lanzas que la hieran.
Huelga hablar del Triste, que equivocó ramos con ranas
III
RUMPELSTILTSKIN
Sin ronda de preguntas, al poco, sin presiones, dio a conocer su nombre, así su esencia, así la muerte.
IIII
MALDICIÓN
El escupitajo traspasó, digno, el umbral y como un razonamiento envolvente y falso, con la exactitud* de una bala, cayó en la realidad.
IIIII
EL OLVIDO
¡Oh, el olvido!
IIIIII
EL OLVIDO
¡Ah, el olvido!
IIIIII
LA PISTOLA
Aún me pregunto qué de exacto* tiene una bala,
¡Qué de preciso, el momento de su uso!
La bala esconde la geometría de la vida y engatilla olvidos que paralizan al dedo ejecutor(...)"


El día 5 de febrero a las 11,59 P.M. Osvaldo Reis no podía escribir y se entretenía haciendo muecas a su reflejo. Pero...
La pantalla del ordenador chispeó  una luz espesa, sólida y blanca;
como si de una epifanía divina se tratase, la luz le tiró al suelo
De rodillas Osvaldo Reis se llevó las manos a los ojos -cegados por los destellos- y vio puntas de alfileres y cuchillos. Gritó:

-¿Qué de ciego describo  la belleza de la rosa?

Osvaldo Reis supo que había sido borrado
Osvaldo Reis supo que estaba en la papelera de reciclaje de su P.C. Y vió, o quizás sólo sintió, frases fragmentadas junto a el:  "Ahí estaré, febrero y  embarcadero".
Para salir, Osvaldo Reis necesiba un golpe de realidad
-!Joder!, necesito un golpe de realidad; para salir de esto, necesito ver la rosa que le describieron al ciego, necesito tocarla -dijo Osvaldo Reis.

REALIDAD BUSCADA POR OSVALDO REIS
I
¿Qué es la Realidad?
La Realidad es:
Buscar Puntos Fijos sobre mapas
Hacer muescas y señalar la hora.
Unir esas muescas con líneas intermitentes.
Esperar entrecruzamientos
II
Cuando no hay indicios, dejarse llevar por cualquier cosa siempre será mejor que no hacer nada.
III
Indicios: Febrero y Embarcadero
Punto Fijo: Detalles de mi itinerario mental. (Sigue un proceso lógico y responde a la siguiente pregunta...¿Si realmente fuese así, cuál sería el sitio y momento más probable?  Contestación: Febrero, Fin de Semana, Carnaval, Sábado, Hora 12.00. Embarcadero. Madrid)
IV
Conclusión: Ahí estaré, también.
V
¿Qué verificaba mi conclusión? - Fue mi intuición ¡Sí!, mi intuición

MUESCAS DEL MAPA, PUNTOS FIJOS, HORAS, QUE OSVALDO REIS HA SEÑALADO EN LA REALIDAD, QUE SERÁN ETERNAS, YA QUE ES UN TIEMPO SUBJETIVO, SU VIDA DURARÁ LO QUE EL RECUERDO Y LOS SUEÑOS

Madrid, día 6/2016, sábado:
Estación de Atocha 11.06
Invernadero 11.06
Cuesta de los libreros 11.10
Jardín Botánico 11.15
Museo del Prado  11.22
Los Jerónimos 11.24
Palacio de Velázquez 11.30
Palacio de Cristal 12.00, 12,05
Estanque 12.10
Embarcadero 12.18 (llegué tarde), 12.32, 12,35, 12,38

Hoy 9 de febrero de 2016 Osvaldo Reis duerme. Vive el sueño que soñó. Hoy esta soñando un sueño. Santander, 20.31 P.M.



































16 comentarios:

  1. Hace años hice ese mismo trayecto. Ninguno de los dos vimos lo mismo, pero tuvimos que marcar trazos en las horas y en un mapa. Me encantan las fotografías del palacio de cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes jugaba con transparencias en los mapas. Y señalaba, sobre las capas superpuestas de las láminas transparentes, elementos con la misma significación: los hitos, Itinerarios, vacíos, llenos, formas similares, etc. y luego los juntaba para fijarme cómo interactuaban. Creo que hice algo parecido el otro día pero menos abstracto como P. Modiano. El Palacio de Cristal fue una galaxia de huesos. Gracias, un saludo

      Eliminar
  2. Osvaldo Rei, tiene poderes! Es la aguja larga de un reloj, lástima que la otra sea cortita jo! faltó una señal, solo eso. Una estrella de oriente, una bengala marina de esas que se disparan desde las embarcaciones para lanzar un SOS, no mejor! un ajuste de usos horarios confabulando a los relojeros con los astros para hacer un eclipse solar… Algo! discreto pero llamativo, no sé, q se incendiara el cielo jaja y este sueño se hubiera hecho realidad. Lo será. No llegó tarde, solo fue un entrenamiento virtual. Detrás del 1 va el 2…Lo he visto en el oráculo del monstruo de las galletas ;)

    Los pájaros jamás mueren ¿no ves que van volado al cielo? ; )

    Mil gracias, eres.. increíble, un beso enoorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inciso: La aguja no es corta; o sí lo es, pero muy ancha; tan ancha como el mar, y es de oro.
      A la sombra de Aristóteles: "No se puede describir a un ciego la belleza de la rosa" y sentado decidí traspasar el umbral, y vivir un sueño( tocar la rosa). Fui en busca de la ilusión de un encuentro, no busqué el encuentro, sino solo su ilusión. No supe encender el cielo, pero el viaje me valió más que eso, ya que creó un VINCULO (creó la verosimilitud del vínculo).

      Un itinerario que abanicó toda una mitología: La tortuga, el aparato ese que parece un caparazón de una tortuga, un negro tocando jazz (El Perseguidor), un reloj, Ingres con botulismo, ...)

      P.D. en la cuesta de los libreros compré: Bajo el volcán, la nieve estaba sucia, Bariloche, El café de la juventud perdida y una buena edición del Camino de Swann.
      Misión cumplida!!
      Besos

      Eliminar

    2. Qué suerte, no necesitar pedir nada! Como dijo Picasso, todo lo que puedas imaginar es real, si además puedes pasear por el escenario del sueño, como tú dices, Misión cumplida! Me alegro mucho, a veces disfrutamos más con la ilusión por algo, q con el algo en sí, es cierto. A mi me mató ver el Palacio de cristal lleno de huesos y cosas, si por mi fuera obligaría al vietnamita ese a recoger todo lo que desparramó allí, lo siento… su concepto del arte mata la esencia del palacio de cristal… su luz limpia y su paz, en fin… Aristóteles no valoró nunca el poder de la imaginación (no te conocía ;) solo tú puedes visualizar a Cortázar en ese músico de jazz…¿ la tortuga? ...¿por la lentitud del tiempo? ...¿..? ¿sabes q aprendí el nombre del hang (ese instrumento con forma de tortuga/ensaldera del revés) gracias a tus músicos callejeros de las Navidades de hace un año? ...Ingres en el Prado Mmm .. seguimos soñando y… el soldado ese con la paloma en la gorra -meeencanta esa fotografía- podría ser ..el cónsul sobrio de “Bajo el volcán”, no me gustó nada esa historia, no soporto ver la autodestrucción de alguien a toda velocidad, vi la peli, no leí la novela… a cámara lenta y con delicadeza casi preciosista sí, por eso me encantó Camino de Swann, Charles Swann podría ser ese hombre disfrazado q mira ¿un huevo? ( tu tercera fotografía)… la próxima vez sustituimos la magdalena y el té de Proust por porras con chocolate, te parece? ;)

      Ojalá brille el sol donde tú estés, aquí sigue lloviendo, hemos sido malos y nos han castigado con catarro y lluvia perpetua jaja muchos besos y pájaros ... muchos pájaros !!

      Eliminar
  3. Yo también aprendí que el nombre de hang...no es hang. Oí su música, pero pido más: Pido todo, pido dioses que no haya que pedirles arañazos del tiempo -picaduras que arrasan-, desembocaduras que desembocan en sombras de un Geoffrey Firmin dislocado-mejor: su proceso, su sublimación-, porque fui Cuernavaca cuando no lo fui. <<<<<<<<<<<<eso fue un día, con cara de gilipollas, esperando bajo la lluvia, con un paraguas en la mano, y desvirtuado de felicidad y tristeza...ese día perdí vacíos, senderos infinitos de memorias, olvidos-obcecados olvidos-, y mapas, muchos mapas, muchísimos mapas, tan grandes como un lapsus alfiler (ruidos de alfiler de segundo orden que permanecen por encima de la *colorosidad del ocaso), es más, más me unió a la realidad lo que fue visto como una lancha motora -su sonido-, que cruza por un charco atravesado por puentes de mi memoria -sensaciones y acuerdos- en niveles que modifican mas que preciosísimos tes, bellísimos tes. Bueno un beso (esta vez el de Proust)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los labios , hechos para llevar al paladar el sabor de aquello que les tienta, han de contentarse, sin comprender su error y sin confesar su decepción, con vagar por la superficie y tropezarse con el cercado de la mejilla impenetrable y deseada. Por lo demás, en ese momento, al contacto mismo de la carne, los labios, aun en la hipótesis de llegaran a ser más expertos y a estar mejor dotados, no podría sin duda gustar en mayor medida el sabor que la naturaleza les impide actualmente aprehender, porque en esa zona desolada en que no puede hallar su alimento, están solos, ya que la mirada, y luego el olfato, los han abandonado desde mucho. Primero, a medida que mi boca empezó a acercarse a las mejillas que las miradas le habían propuesto que besase, esas miradas, al desplazarse, vieron unas mejillas nuevas, el cuello, visto más de cerca y como con una lupa, mostró en el grosor de su grano una robustez que modificó el carácter del rostro”.

      Eliminar

    2. Nunca fuiste Cuernavaca, ni gilipollas bajo un paraguas, nada de eso, imposible! Uno se siente dichoso de todo lo que ha tenido la suerte de vivir. Nadie mata la felicidad por si se le muere… ni se muere antes de morirse para evitar lo mucho que duele la muerte ¿...? ¡Están locos los dioses y estos romanos! jaja Lo siento, Pessoa era un desasosegado, sublime literariamente, vitalmente... un portuguesillo arrasado de saudade y fados cronificados ;)

      Y con Geoffrey Firmin, nada xD! ni saliéndote alcohol por las orejas tendrías nada que ver. Creo q no sublimó nada Ángel, le mató la vida que estaba muriendo vivo deseando morir. FIN. Crónica de una muerte anunciada. De esa historia solo recuerdo, su recorrido agónico hasta el infierno… De la otra historia… Todo bonito. Correr, caminar, volar del brazo del viento, sol parpadeante escurridizo bajo pestañas de lluvia sonriente llena d palabras a mil kilómetros por hora en dos instantes deliciosos, uno, de magdalenas de agua de Coca Cola en un banco frente al atardecer del río y otro, d té de frutas del bosque -sin probar- y un pajarito que se perdió a saltitos (...) en chancletas corriendo detrás un autobús … la última imagen …alguien sorprendido de puntillas diciéndole adiós con la mano a un niño con gorra q miraba a hurtadillas desde lejos por si le pillaban y… jaja le pillaron, pero no pasó nada … tenía cara de bueno y pinta de turista alemán despistado ;)

      El beso de Proust es… no sé, acechante.. parece que sale de cacería, tiene trampa y todo eso etéreo misterioso que tanto el gusta a Prousts pero a mi me pone la carne de gallina jaja muchísimas gracias pero ya sabes yo siempre seré del 7 de Cortázar

      Pase lo que pase, siempre nos quedará el río, el estanque, París y... otras vidas jaja

      Otro beso para ti con toooodo mi cariño ( no soporto verte llorar en letras por eso siempre te traigo pañuelos ;)

      Eliminar

    3. Ah! espera ( te dejo uno para nuestra colección ;) este es chiquitín, nada que ver con la intensidad de los otros dos (hay que quitar dramatismo y tensión al ambiente ;) este es, como una cajita de música para escuchar a ratos pequeños y guardarla... el beso de Mathias Malzieu ... como historia es más bonita y mejor su anterior novela, pero esta tb es bonita, van a sacar una peli/ cuanto … a ver si te gusta, acerca la cara …

      «El beso más pequeño nunca visto. Una milésima de segundo, pulpa y plumón incluidos. Apenas un roce, un ejercicio de papiroflexia. Un esbozo de cortocircuito. De un grado de humedad increíblemente próximo a cero, cercano al polvo de sombra. El beso más pequeño nunca visto.»

      Eliminar
    4. Recibí la mitad del beso -contingencias de la red-: Liviano beso recibido y dos labios -dije-, como alas de pájaro. "Menos es mas" -Dijo, el que dijo también que la belleza es la verdad-. Otro dijo solemne: mi cara es como un pastel bajo una lluvia torrencial, así me sentí como la cara de Auden recibiendo el beso de la lluvia -o su humedad-. Pero eso no se vio, estaba ,ya, en el margen. Como un eterno Retorno mi mente repite, constante, eso que se podrá llamar "desembocadura" y se inventa otros escenarios. En el camino de Madrid, repetí la misma obra, pero los dos personajes -mi deseo y yo- eran seres escapados de los cuadros de Chirico. D las novelas de Modiano quedó eso que no está escrito, o la escarcha que se pega en los cristales, y permite ver seres como sombras, gris claro.
      Un beso.

      Eliminar
    5. Queda Geoffrey Firmin. Sentí algo, cuando lo leí. Larvelle quema las cartas de amor, al final del capitulo uno, y me hizo sentir algo. Un beso

      Eliminar
    6. Queda Pessoa -Ricardo Reis-. Me enseña a cómo buscar en el olvido, sin necesidad de encontrar nada. Me enseña el pozo del olvido, que yo olvido, porque me lo enseña. Un beso claro

      Eliminar
  4. Todos (creo) deseamos de los dioses, nunca tener que pedirles nada...ni a ellos ni a a vida...
    Muy indas fotos. Me encanta la última!!

    Feliz día de San Valentín

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo.
      La poesía entera -Oda 108-de Ricardo Reis* (Fernando Pessoa) dice así:

      A los dioses tan sólo pido me concedan
      el no pedirles nada. La dicha es un yugo
      y el ser feliz oprime
      porque es un cierto estado
      Ni quieto ni inquieto mi ser calmo
      quiero alzar por encima de donde los hombres
      placer o dolor sienten

      Feliz día de San Valentín, muchos besos
      (P.D. Creo que San Valentín era " antinihilista", al contrario que Ricardo Reis, Jajaja!)
      Gracias, por pasarte

      Eliminar
  5. Dieron las 12:00 en el Palacio de Cristal... Abrió de nuevo el mensaje que nunca contestó, y lo borró para siempre. Todo estallaba y giraba a su alrededor pero no se detuvo, su vida duraría lo que el recuerdo y los sueños...Estanque 12:10...Embarcadero 12:18

    https://www.youtube.com/watch?v=gyJld6TpGMs

    Besos anónimos e invisibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, muy lejos estaba. Pero apretó los ojos; y la música, que colmataba los vacíos entre los ritmos del corazón, hizo renacer las ondas concéntricas del estanque del embarcadero y sintió su destino: vivir un sueño dentro de un sueño dentro de una bruma que fluctúa y se desvanece

      Muchas gracias

      Besos anónimos e indelebles

      Eliminar

sólo se aceptan comentarios faltos de contenido
sólo estructura y fonética