jueves, 12 de septiembre de 2013

DE-CONSTRUCCION


"La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.1 La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social."


De-construccion:

1.-Divide
2.-Escinde
3.-Hiende
4.-Rompe
      1,2,3,4...El entendimiento, la razon y la mente (lo establecido), reconstruye (De-construye) segun leyes nuevas




























14 comentarios:

  1. La definicion la he copiado de WIKIPEDIA.
    Lo otro NO

    ResponderEliminar
  2. El anochecer ordena, la vibracion del agua
    El atardecer altera, la superficie del agua
    Los pajaros vibran, al compas del agua
    Las ondulaciones baten, las alas del agua
    La luna riela, y baila al agua
    y el agua?
    y el agua?
    ...El agua llueve, al compas del agua

    ResponderEliminar
  3. He conocido a dos esquizofrénicos en mi vida, uno por asuntos de trabajo, el otro por puro gusto, de hecho creo que es uno de los más grandísimos poetas que tenemos vivos (creo que aun vive)en este país, jamás he escuchado a nadie con tanta sabiduría acumulada en la cabeza, como tristeza en el alma.. lo conoces seguro LEOPOLDO MARÍA PANERO. Si no lo has leído búscalo, te encantará. A veces creo que todas las mentes geniales tienes rasgos esquizoides, por eso de- construyen mientras crean lo que nadie ha podido imaginar si quiera, supongo que su irrealidad es tan real en sus mente, como irreal la realidad de fuera. Ojalá no doliera tanto, porque me parece que es lo malo, que duele mucho... no dolor físico, psíquico. Muchísimo peor que mi dedo que no duele por más que su realidad real sea estar un poco roto...Ojalá todos los mecanos mentales se pudieran montar como tus grúas... negras sobre fondo dorado. Pieza a pieza y con sumo cuidado y con materiales naturales, rotos sin romper... creo que el Guggenheim de Bilbao, pertenece al deconstructivismo ¿verdad? ¿será esquizofrénico Gehry? ¿ lo seremos un poco todos los que nos escapamos a la mínima de la realidad?Muuuuuaaks!!


    Precioso tu... poema/escrito/canción... casi nana con alas de agua de lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No sé que decirte... no sé si darte las gracias o pedirte perdón, quizá las dos cosas.

      No sabía quien era Leopoldo María Panero hasta que por pura casualidad conocí a su hermano, ASÍ. Después tras leerle, quise conocerle a él y un día tuve la oportunidad de escucharle personalmente en León en la presentación de un libro, estaba absolutamente acabado pero me impresionó muchísimo y... nada más. Escribe como vive, sufriendo, es de verdad, por eso me gusta. Ni siquiera sabía que estuviera de moda. No me gustas las modas. De arquitectura a penas se nada, más allá de lo que veo, mi impresión es superficial carezco de conocimientos para opinar y de lo demás... no sé, creo que necesitaré un mes para digerir y entender todo lo que has escrito. Lo siento si te he molestado, he tenido la sensación de que sin querer lo he hecho, de veras lo siento. Yo no tengo nada que admirar y no hago ningún esfuerzo escibiéndote, es un placer para mi. En fin, gracias por todo, sobre todo por tu sinceridad, es lo que más valoro en esta vida. Yo...bueno... no sé, a mi me gustan las palabras, más allá de su significante o significado por lo que expresan y te hacen sentir, a veces solo por como suenan...soy así de simple, mi palabra favorita es bolboreta (mariposa en gallego ) desde la primera vez que le escuché decidí que era mi palabra.

      Te la regalo ( aunque no sea mía, ni de nadie) y un beso muuuy graaande.

      Eliminar
    3. Realicé esta entrada como una especie de broma y al final me voy a tener que poner serio...(o bueno relativamente serio es decir todo lo intelectual que pueda serlo = 0)
      Cuando he hablado de esquizofrenia me he querido referir solo a ella como un ACTO CREATIVO para el análisis de la realidad ya sea en un texto , en una imagen o en una canción, o cualquier otra manifestación del hombre en particular, o de la naturaleza en general.
      creo que la esquizofrenia y el deconstructivismo tienen
      mucho en común...De la esquizofrenia como enfermedad mental no puedo hablar,( no se nada),
      partiendo de esa base y solo pensando en la esquizofrenia como método de análisis de la realidad digo:
      El proceso histórico de acumulación, y disminucion, a través de metáforas y metonimias, y demás, del significado las palabras ha llevado a que pierdan su significado real,... mucho mas les pasa los textos escritos que son acumulacion de palabras(cualquier lectura es valida y ninguna vale)
      La palabras tienen su SIGNIFICANTE y su SIGNIFICADO,salvo algunas como la palabra ojo, o borbobotones, no se parecen a si mismas ...Si escindimos el significante del significado se nos queda una sensación esquizofrénica...
      Esa es la sensación he querido transmitir con las fotos, desmantelar el significado de lo que se ve,
      Las barcas son sujeta muros,la luz de la luna fantasmas, los pájaros banderas, he querido desobjetualizar lo visible...creo que la carrera de los pájaros a ras del suelo es sensacional, y nos acerca a la mirada virgen del que no sabe que es un pájaro ni lo que es un reflejo ni lo que es una mar, el mar es un peine de luces,las barcas restos empujados a la orilla, no se si lo he conseguido, aunque se que la fotos ...
      algo se pone de moda se le hace un símbolo y un mito y YO ME CAGO EN LOS MITOS Y EN LOS SIMBOLOS, Te hablaría de Fernando Arrabal, del ahora denostado Jodorowsky, y del antropófago Ronal Topoor, del movimiento pánico , todos son
      continuadores del movimiento dada, aunque El Jodorowsky se ha espiritualizado, y se parece un cura de la psicomagia (no deja de ser un DADAISTA camuflado) como todos ellos,
      ...pero me referia mas a MALLARME,que es el inicial, a sus vacíos, a las alas de sus pájaros, al significado de las palabras...
      perdon por los puntos suspensivos pero el tiempo arrecia
      Me hablas de Gehry y el museo de Bilbao, que es una MIERDA, su exterior es un quiero y no puedo, es un organicismo mal entendido, es el asombro de los politicos, bienaventurado por los medios, pero parece un edificio cuadrangular sin mas, fíjate en el ritmo de las ventanas ortogonales, fijate en al ortogonalidad del edificio, es un engaño, es el traje del emperador, sus perpendiculares a la linea de tierra me desquician, es el de-contructivismo al servicio del poder,del dinero y de los políticos, No lo critico por mucho, sino por poco, mira a Gordon Matta Clark y sabrás a lo que me refiero, ese es de verdad, y no las mierdas que nos meten por los ojos.
      Conclusión YO NO DIJE ESTO, siento no tener tiempo para repasarlo, pero creo que tengo razones para pensar como pienso, y creo que te mereces un poco de sinceridad por mi parte, ya que valoro el esfuerzo que haces al escribir, que sepas María que te admiro de verdad, un beso
      He vuelto a leerlo y en lo que he dicho hay mucho del Hermético DERRIDA, perdona por el rollo absoluto que he contado , pero hoy era el dia, haz la lectura que quieras, como dicen todas valen.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que sin esa esquizofrenia constructiva no seríamos nada. Todos nos desmontamos, demolemos, allanamos o modificamos una y mil veces.
    Como la tierra, cualquier vibración la modifica, nosotros también.
    Las personas somos y estamos sometidos a cualquier vibración, física, mental, psicológica... y ello hace que nuestra naturaleza vibre con ella. Nos gusta dejarnos llevar. Deleitarnos con la ondulación.
    No somos tan distintos a los elementos básicos de la tierra, ondulamos como el agua, flotamos casi sin alas, amanecemos y oscurecemos y sobre todo tenemos la capacidad de reconstruirnos.

    Tu capacidad de mezclar imágenes y compactarlas en una sola idea general es aplastante...
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  5. Eso no tiene que ver para nada con la inteligencia. Creo que esa disfunción se corrige con la medicación. No hay otra manera. Eso me han dicho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hay una imagen en la que parece haber un fantasma sobre el agua, ésa me gustó para de-construir, pero no me preguntes por qué.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. La deconstrucción tiene más relación con una postura, con una actitud frente a lo preestablecido, lo predeterminado. Se trataría de dividir, escindir, hendir, romper con el entendimiento, con la razón de una forma consciente y voluntaria, desmenuzar la realidad y buscarle un sentido diferente al que nos han intentado vender a través del tiempo, de los siglos.
    Tus fotografías captan muy bien esa idea.
    la esquizofrenia es otra cosa...sufrimiento, incomprensión, aislamiento y una terrible soledad, nada de ello buscado ...también sensibilidad, valentía y un ejemplo perfecto del ser humano como sistema adaptativo complejo.
    no solo sobrevivir sino poder sentir...vivir sin ser excluidos de....

    http://www.youtube.com/watch?v=pzoppexUOXg

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El deconstructivismo Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea.
    Si no me equivoco busca las formas onduladas y senoidales y similares.
    Por otro lado el agua es vida junto con la luz y el calor del sol, ambos ondulan y rielan y esos movimientos dan vida.
    Los movimientos del agua son armoniosos y relajantes, solo destruye cuando se la enoja.

    Las fotos de los monstruos metálicos impresiona y parecen querer sujetar el mundo.

    Las fotos de las ondulaciones del agua me relajan y si las acompañas con una música instrumental y suave ya te transporta a un mundo de paz y tranquilidad.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. De -construimos todos los días...por eso avanzamos en espíritu y nos podemos encontrar y reflejar, en mejores o peores situaciones existenciales, pero siempre avanzando y en el avance... corrigiendo
    Los dogmas fijos,en el arte, en el pensamiento y en la percepción de la vida, son como el agua encharcada...pierde los beneficios del agua y pudre todo lo que toca
    Buenas fotos Artista!

    Besossss

    ResponderEliminar
  10. La esquizofrenia, como enfermedad mental, no sabria definirla, porque no la he padecido jajaja, ni espero padecerla nunca, pero tengo un amigo que la tiene, toma medicacion para ello, y no se cura, a veces tiene sintomas como que la gente le persigue o algo asi, debe ser una enfermedad muy "jodida".

    Unas imagenes muy ondulantes, todas las que tengan que ver con el agua me fascinan, tal vez porque pertenezco al signo de agua.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. La vida es una metáfora y yo tengo tendencias esquizo....


    Y te abrazo

    ResponderEliminar

sólo se aceptan comentarios faltos de contenido
sólo estructura y fonética