martes, 7 de julio de 2015

EL REPORTAJE FOTOGRAFICO. LAS HILANDERAS





EL REPORTAJE FOTOGRAFICO. LAS HILANDERAS
Cansado del mismo tema solar y  en un “Singapur” de experiencias, en una obsolescencia de formas, me imaginé  - ¡cooño, habla más claro!-,  pues que…, pues que… intenté revivir el cuadro de las Hilanderas en una serie de fotos de solemnes ambiciones; bueno, no, realmente pensé que el tema estaba a la altura de mi justa pobreza -sigue joder, ¡que NO tenemos toda la vida!-. Pues eso, que fui a buscar los personajes y el escenario, y  tuve mucha suerte, y encontré todo lo necesario: el inmenso tapiz, colgado en una triste pared, de una triste estación de metro solitaria; las  hilanderas  y las marquesas del fondo, en los aledaños del enfrente del andén…; sólo me faltaba la rueca que se la compré  a un tal Marcelo Duchamp  -…Y ¿el escenario?-.  Sí, sí, ya había pensado en ello, lo había elegido antes: Un salón, del palacio barroco abandonado en ciertos enclaves de mis claroscuros, era el lugar destinado a convertirse en aire
-¿Qué pasó?
Pasó lo que tenía que pasar, lo que me pasa siempre:  el día concertado para la sesión, el palacio devino en ruina  ¿qué?-,  pues eso…que el techo del salón harto de soportar el peso denso de la atmósfera de los ocho cielos, harto de servir de apoyo a telas de araña y harto de mendicidades del contexto, quiso ser libre  y rompió a volar sobre viguetas y travesaños, pero se escurrió, como un bisturí, como solo los toboganes desean, sobre las fauces de la gravedad, el escándalo  y la  iniquidad
-¿Qué?-, pues eso, que con gran estruendo, se cayó el techo.
–¿Qué pasó con las hilanderas?: ¿Se hirieron? ¿Fueron dañadas, aplastadas, enterradas, pulverizadas, quemadas...¿?-
Nada, ninguna estaba, ninguna fue, todas se quedaron, dormidas y ovilladas, en la estación de metro.
-¿Qué pasó con las marquesas?-
Que me robaron, la noche anterior, el tapiz, no volvieron, un mendigo -eso dicen- cuenta que arrancaron el tapiz,  lo deshilvanaron, lo hicieron madejas y lo devanaron como a sus sesos en sesiones psicoanalíticas
-¿Y el reportaje?-
No sé, se convirtió en red de araña o tal vez…
FIN




15 comentarios:

  1. Excelente reportaje, la composición, la luz, el encuadre, las formas, sorprende la abstracta similitud de las fotos con el cuadro.
    Enhorabuena, también por el paralelismo, muy acertado.
    Velázquez, Rubens y Tiziano en la misma escena a la vista,
    en lo oculto....
    Harto de soportar el techo cedió, no cabía otra, ese salón barroco antes de que cediera el techo era precioso, doy fé de ello
    Y los daños colaterales?? qué? qué es eso???
    Marquesa o hilandera? ...dónde?
    Cansancio solar, redes de araña y un toro blanco que sabía nadar

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es un juego formal, un pasatiempo y no importa, en la medida que la búsqueda siga.
      Hay algo más profundo que el arte, y es ahí desde donde nace su impronta, su poder inmediato, su atracción de masa, su verdad, su retrospectiva, su historia. Antes de ser artista -eso dicen-, soy algo subiendo la escalera que separa al mono del hombre. Soy bueno en el buen sentido. El daño es el medio que permite la utilización de metáforas y no poder explicarlas. El daño son los hechos mediatizados por la situación -que es inexplicable en este tiempo bloguero-. este es un mundo falso no en esencia, sino por las reglas de juego que varían aleatoriamente y catalizan algo mucho mas importante que el absurdo este, al que no se esta preparado, y se hace mucho daño, sin querer, por silencios que extrapolan esquemas mentales, nacidos en otros contextos, pero que en este no valen- . No sé, el toro blanco rapto a Europa y sí sabía nadar. Esto es tan virtual como queramos que sea, por eso me alejo, para no ser yo.
      Quizas un silencio sea un sí, mas que el absurdo, pero tiene que ser silente. Dada, Hada y demás son más mentiras de lo mismo. Una ausencia aquí equivale a tres chocolates con churros en la vida real.

      Besos

      Eliminar
  2. ...y guardar la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desnudo anduve buscando vestimentas al vuelo

      Eliminar
    2. La pregunta es sólo eco de lo que he dicho. No hay tiempo para poder responder: Qué es Yo?
      la realidad vivida metaboliza el Yo, la realidad bloguera se inventa un Yo y lo zarandea hasta el exhibicionismo, el Yo real corre detrás del Yo creado, lo silencia, lo anula, lo desmitifica...

      Eliminar
    3. La realidad es otro sistema, con otras bases, otras referencias...., mal o bien, es eso, otro escenario donde los actores eligen la escena y su papel. Quiero representar el mas divertido, el de oro y manta, y octógono y mar; y no el de:
      "Perdón por el ubicuo hermetismo, pero el medio es el medio"
      Y ahora es público por elección tuya consciente, y aqui -en este medio- :"los ratones pequeños no juegan " o mejor dicho: "en este medio publico juegan demasiado y es imposible crear nada porque todo se crea, y cambia, y desaparece en un instante, y vuelve a aparecer..."
      Aqui con el arte sobra y basta, no hay posibilidad para nada mas, pero el arte es Todo:

      "[...] yes when I put the rose in my hair like the Andalusian girls used or shall I wear a red yes and how he kissed me under the Moorish wall and I thought well as well him as another and then I asked him with my eyes to ask again yes and then he asked me would I yes to say yes my mountain flower and first I put my arms around him yes and drew him down Jo me so he could feel my breasts all perfume yes and his heart was going like mad and yes I said yes I will Yes."

      Eliminar
    4. [...] y en la espera se pasa unos años, y solo llegan silencios -susurros de sombras-.
      Creo que solo soy un MEME al servicio del silencio, un acto repetido sin sentido. Mi existencia solo es demostrable en los libros.

      Como solo habrá respuesta sorda y ciega a esto digo: Solo lo que esta muerto es eterno, y es ubicuo e inmutable. Silencio.

      Eliminar
    5. Yo tampoco.

      Agradecido.Mando un beso.

      Eliminar
    6. Me explico muy mal y no tengo tiempo para más, me voy al mar

      Eliminar
  3. Vaya...

    Y casi que debía pasar para que sacaras una fotos así... Me encantan!! Adoro las ruinas. Y en la que le das tonos azules, queda preciosa.

    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo mucho tiempo haciendo fotos a las ruinas, todavía no he dado con lo que busco, peo queda la búsqueda.
      Muchisismas gracias por pasarte, si te gusta quedatela!

      Muchos besos

      Eliminar
  4. Vaya, vaya, diríamos que fue una desgracia con suerte y que el techo no les cayó en la cabeza. En algún momento saldrá el reportaje, pero qué lástima lo del tapiz.
    Me gustan las fotos, especialmente la que es en b/n porque le da más dramatismo al derrumbe.
    Todo lo que aconteció no será porque pasaste por debajo de la escalera ajaja, soy supersticiosa.
    Besos Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crucé la escalera por miedo, jajaja!. La vida real -por lo menos en este caso- supera la ficción. El dueño de la casa me vió y me quiso pegar: Jugando con un niño se cayó el balón dentro, al ir a cogerlo, ví la casa, fui a por la cámara al coche e hicé algunas fotos desde fuera, pero cuando me volví a meter, el dueño (un alterado y loco que odia a los niños,y que se quería quedar con el balón), me estaba vigilando con el balón en su mano.
      ...bueno le quité el balón y salí corriendo...metí al niño - y al balón- al coche y salimos a la huida real, nos tiro piedras pero no nos dio.
      Yo tampoco soy superticioso, pero le eché un mal de ojo y ahora esta en el hospital aquejado de flatulencias crónicas -será por la mala leche que tiene-.
      Un beso

      Eliminar
  5. Así empiezan los accidentes. Luego todo vuelve a su sitio. Los techos, lo primero. Genial reportaje! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Quizás los techos mejor para la último, que las casas mejor empiezan por...
      Muchas gracias por comentar!
      Un abrazo

      Eliminar

sólo se aceptan comentarios faltos de contenido
sólo estructura y fonética