viernes, 17 de octubre de 2014

TORITA, MARQUESA,GOLONDRINA, PALOMA, GITANA


Torita, Marquesa, Golondrina, Paloma, Gitana

SÉPTIMO PISO. (cielo)
Tañidos de campano, descuellan cuernos al contraluz de ventanales;
un sol vanagloria al alba y alza su dorada redondez 
Una vaca se apea del ascensor y entre puertas entreabiertas y paredes rugosas de pasillos estrechos se rasca, pronto espacios amplios la envuelven como una brisa que peina su mapa frisón 
Perfiles abruptos del solado rumian varias respuestas sin futuro,
latigazos que espantan moscas de ideas nacen empusas lampedusas que olvidan 

En lo amplio, paciente vaca pace, desaparecen cien cencerros de su memoria...
VACA: ¡Muuu!

-¡Ande profesor!, cuéntenos la historia de la vaca que lame la historia que borra, que lame el reflejo banal
-¡Ande!, cuéntenos el cuento: cabina que monta una vaca, que pisos sube, siete, sola, ella sola sube siete pisos, ¡ande! 
-¡No! -respondió Ticha-
-¡No! -respondió Ticha-. No, salvo encerrado en la imagen especular, me expongo a varios peligros de adaptación e interferencias, allí entreveo espectros que sujetan candiles y hablan de figuras, y en el fondo de un Rembrant o sincopado en remotos berridos, despliego toda una filosofía de márgenes, de postergaciones, de relegos -dice Ticha, y empieza a narrar: 

PLANTA BAJA. (Origen)
-Bueno una vaca en pleno conocimiento de sus actos, como así demuestran sus lentos movimientos, se mete en un ascensor no inerte, pero sin vida, con alma de piedra y automático, ascensor normal que el oyente se puede imaginar si le digo que su carga máxima es cuatrocientos kilogramos y su capacidad es de cuatro personas.
-Las puertas se cierran, primer berrido del ascensor, la vaca muge, ronroneo de maquinaria, inhalaciones intensas de vaca, suspiro de ascensor. Elevación. Una mosca. una mosca vuela. 

PLANTA PRIMERA. (Arte moderno)
-Temblé desde dentro aún presintiendo una interferencia, una mala respuesta neuronal (OUTPUT): un perecedero reflejo del espejo fue origen de la figura (INPUT), pero la ví, Cést la vie 
-El tema central de la exposición era el exterminio de las cuatro plagas de China: Moscas, Mosquitos, Gorriones y Ratas. Las autoridades chinas, para dar más realismo a los carteles anunciadores, habían decidido cubrirlos con trozos de las pieles de los animales que querían erradicar.
-Se abre la puerta de la cabina, el sonido raya los marcos, entran arquetipos de seres agrupados en busca de un final a la izquierda y de una envolvente que dé sentido y razón al caos. Son seres enjutos, inverosímiles que nacen para no existir (nacen para convertirse en contingencia, ruido de fondo)
EL RUIDO DE FONDO: CHRUSSS!, CHRUSSS! Kamadhenu!
LA VACA: MUUU

PLANTA QUINTA. (Salida del paraíso)
-Salen: Pisotones, magreos, expresivas córneas en expansión, ruidos de pezuñas, faltas leves, profundos olores de tongadas, zumbar de moscas
-Entran: Brisas de párpados, alfileres, rayos oblicuos y una vestal en pleno acto de levitación. -¡Horror se supera la carga máxima!-
-Fallan: Sistema de contrapesas y freno de emergencia; ¡Alarma!. 
¡Hostión!
-El ascensor no aguanta, se desmantela en sísmicos tambaleos y arrítmicos golpes; los pensamientos mal aglutinados se disgregan, voces escondidas en reductos de la memoria se exponen, la caída roba chirridos a los rodamientos que no aguantan más y la cabina cae como el tropiezo de un enano, cae como un gigante con tacones, cae como una camisa mojada del tendal desde un quinto piso; la vaca cae sobre su cuartos traseros, gaviota muerta en vuelo; el complejo universo del ascensor se reduce a  una verdad válida : Aceleración Negativa...
-Plantaquintacuartatercerasegundaprimerabaja ¡Oh!Oh! ¡STOP!
-El ascensor para, el mundo originario se restituye y se hace balance de pérdidas: 
-¡A ver!...sopa de cuerpos como boñigas entrelazadas a un metro del foso, cuerpos pegados de moscas en la palma de la mano, razonamientos de caras sobre tartas contrarias, tábanos que rodean círculos caóticos en zig-zag; lo más informe de la caída derrama gotas de cera que son aplastadas y espejo roto 
-¡Vale! No, no es nada todo es  reversible
   
-La vaca de costado estira sus patas a los perfiles del aire, gira, se apoya sobre sus pezuñas delanteras, y como una exhalación se levanta, calla, reflexiona...silencio
-Sus mugidos en instantes parecen latidos apresurados del corazón, el ascensor se pone en marcha. 

PLANTA BAJA (Presencias)
Se apean todos deshilachados y en partes:  
las partes no simétricas rememoran la materia de una presencia y las otras emprenden relatos de un espíritu que no existe y su discurso, 
La vaca quieta se relame, entre lo cuadrangular de las sombras
Se cierran las puertas 

PLANTA PRIMERA (Horror vacui)
El ascensor abre su estrechez a una sala completamente iluminada, vacía y abierta; pero de la exposición no queda ni rastro
quedan espacios diáfanos para muchas cosas y un niño al fondo, pero solo diré que no hay peor laberinto que el que no tiene paredes
  
PLANTA TERCERA. (Maternidad)

-Sobradamente preparada para aguantar los embates de la vida, que asumo con vaivenes del pescuezo; convulsa, desprendo las mezquindades de la fuente del bajo vientre, ¡fuerte descarga deseada y rabo alzado! ; como una ideología, de envolvente anular, que maneja sus límites coercitivos, en la que aprendices enganchan con fórceps el compendio de la doctrina, que incluye lo sagrado, sobre todo, incluye lo sagrado, empujo con dolor, fuerte, desde lo más adentro y aplaco retortijones, voluptuosos recuerdos, y como un chocho que escupe la placenta boba brota lo prohibido como un pastel caliente 
Ya menos suelta, y serena  repito tantas maniobras operativas como adecuaciones al discurso ,y relajo el rabo que aposento firmemente entre mis patas, preparo latigazos al aire para ahuyentar moscas y siento mis corneas ligeramente abiertas, exclamo: ¡Qué quietud atraída por lo absoluto¡!Qué descansada inercia!, ¡relax sobre ubérrimas colinas!, ¡Ixión en su rueda!, !Verdes praderas!; en ausencia de jadeos y fuentes de lácteo conocimiento, camino de partida en esfuerzo reflexivo a profundizar en la viscosidad de la baba que me cuelga, consciente añoranza de la desaparición, hinchazón de ubres no nacidas para trastocar la aridez del tiempo  
Ya adecuada -posicionada- a este momento y a este espacio vil de paralepípedo cerrado, entre tercera y sexta planta, me dispongo a aceptar lo inaceptable de lo sobrenatural de lo pulido, me arrobo en mi condición de forajida, miro y miro y lamo mi reflejo en el suelo del ascensor, no se diferenciar entre alucinación y profunda vida interior, y concluyo carácter templado, inconsistencia de mi condición indiferente más allá de las demás veces,
contemplo ataráxica el entorno y evado mis propios intereses...eso soy yo, ¡Muuu! -pensaba yo, que pensaba la vaca montada el ascensor entre el piso 3 y piso 6. -Dijo el profesor y continua-:
La puerta bufa y se abre, una mano entra un instante y lanza un bote de veneno y su antídoto.
¡Oh! lo prohibido, 

 Me enveneno con la idea de tomar el antídoto al instante  



PLANTA SEXTA (interferencias desde el fondo del espejo)

Necesito beber el vino para  restañar la pena, auténtico antídoto del veneno exterior, conium macalatum,  el tiempo se acaba,  llegamos al final, el ascensor sube, la vaca se desangra y los malos reflejos insisten en quebrar la urgencia de mis respuestas, necesito claridad, ya que  solo hay una manera púdica de protegerse en el interior del espejo:

Codificar lo ajeno y relacionar las tensiones de los ataques exteriores de la mente con objetos reales es mi objetivo, las incursiones ajenas en la neurosis del yo deben de ser manipuladas directamente, pero debo de tomarme el antídoto

El proceso ha sido difícil y no puedo prescindir del vacío, ya que desarrolla una estructura corpórea en la mente subconsciente, y tiene que ser tenido en cuenta, ya como símbolo material, ya como estructura de relación. 
Hacemos lo que queremos,  la mente es lo suficientemente tonta como para creerse nuestros juegos, pero no tengo tiempo, aunque la correspondencia entre imágenes reales e imaginación (figuras que crea la mente de la realidad) tiene que ser biúnivoca sin fisuras, es decir esta putada es esto, vino por ejemplo y esta otra putada es pan, pues bien, hay que beberse el vino y comerse el pan, así sin más; habiendo desarrollado toda una mística del mundo exterior en la mente, y  ya solo queda comer el pan y beber el vino para mi absoluta sanación, pero no tengo tiempo, el ascensor sube y pronto va a llegar a su final, muchas de las decisiones que se toman en esta vida responden a la actividad del cerebro reptiliano, y su inercia es simbolizada automáticamente aunque no queramos... 
Yo me creo vacíos tipo queso Gruyére que me unen a lo más básico de mis olvidos, pongo tuneladoras de luz para llenar mi mente de sombras, el tiempo se acaba, y debo de tomarme el antídoto para restañar la herida, mis movimientos se apelmazan como en una canción, solo vino de porrón necesito, 
El sonido de la flauta apaga gradualmente las dentritas de la vigilia, y la muralla entre pensamiento y realidad crece para absorber toda una mística del devenir y crece como explota una ola, como se cierra un puño que grapa argumentos, parecen minutos infranqueables, ya he restituido los símbolos y debo tomarme el antídoto, es todo, es muy fácil, el ascensor se acerca,
parece que el ascensor va mas despacio, la vaca ejerce una atracción magnética, ¡Oh, No!, El ascensor ha llegado! 
PISO SÉPTIMO
Se abren las puertas, sale la vaca 






        



2 comentarios:

  1. Estoy muy despistada con tus blogs, porque no se cuando dejas y no dejas comentar.
    Un beso.

    Tus dibujos siempre me gustan¡¡¡
    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Azzul!, No te despistes, todo son señales, me gusta que te pases por aquí.
    saco de mi mochila el mapa, el mapa para que no te pierdas:
    DAda = he quitado los comentarios, porque soy incapaz de contestarlos
    Hada= los dejo pero los contesto mal y tarde, soy un desagradecido
    Muchas gracias de nuevo, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

sólo se aceptan comentarios faltos de contenido
sólo estructura y fonética