lunes, 8 de septiembre de 2014

PASEO NOCTURNO POR LAS INSTALACIONES DEL MUNDIAL DE VELA: SANTANDER 2014














DELIRIO CI.BISBIS
De la conversación (MONOLOGO ENTRE LA MUSA Y EL ARTISTA)

Fue un diálogo áspero y erizado como pelo de jabalí. Sí las respuestas hubieran tomado una forma seria, se definiría, la conversación, como un ocaso empujado por un viento frío. Asimismo, si hubieran pasado varios años, los escritores póstumos la hubieran relacionado con monólogos entrelazados que se arañan, como una pareja de novios mal avenida o palabras enrabietadas después de un golpe en coche. Descontextualizando lo verdaderamente dicho del sentimiento, no parece, a simple vista, que el hecho pudiera tener tanta trascendencia para  la vida de nuestros personajes:
Oye. Vamos al cine. Qué.  No tengo que trabajar. Oye. Qué. No....
Un celaje gelatinoso se abrió paso entre brumas. Ella balbuceó en una confusión de formas, que pronto fueron recogidas por los pliegues del aire. El, consumido y con la cabeza apoyada en la rodilla, abrazó más fuerte sus piernas, en un afán de parecerse al dolor existencial de un cuadro de Picasso
Oye. Estoy bordeando un caos. Dime. Arrojo la soledad por el pestillo de...El café está pastoso. La luna de hoy no brilla. Qué.
El embalaje de la noche ofrecía el dibujó de Orión más allá de un horizonte imaginado. Un pincel acarició una y otra vez la cara de Ella, que hierática e impertérrita ante el peligro que se aproximaba, masticó los monosílabos gruñidos que nacían en su yo más profundo.
Oye. Qué. Ya no somos iguales a un pasado. Qué. Ni tu ni yo. Embadurna el lienzo el color blanco de tus ojos. Indiferencia. Sospecha. Celos. Qué.
La luz matizada y reconfortante del amanecer cayó insomne a las telarañas de las  manos manchadas de óleo. Ella congelada o era una estátua de mármol o un abrazo del pasado. El, frente a un desfile de papeles arrugados y manchas de ambiciones en el lienzo, no se atrevía a leer, lo que, insistentemente, estaba escrito en todas las esquinas de la habitación: NUNCA SERÁS ARTISTA
El, melancólico, se fue a dormir, pensando (pensando erróneamente) que mañana será otro día.

LA PERDIDA

No. La perdida no: el Tiempo
Para entender la esencia del símbolo, hay que modificarlo, transmutarlo, cambiar una de sus características -eso pensé yo
Por ejemplo –insistí-:
(...) El Tiempo es un reloj inmenso. Su gravedad discurre como un río.

¿Qué marca la encrucijada de los hechos?

           Una línea  –un paseante a contraluz recorre la cumbre
            Un círculo –un paseante a contraluz recorre la cumbre
             Una muesca –un paseante a contraluz recorre la cumbre
               (...)

Así, una y otra vez, reiterando, repitiendo, friccionando las infinitas esperas.

Una mano se cubre de arena y barro, el musgo verdea y en el borde:
Piedra, hierro, herrumbre  (...)

La losa marca la frontera ¡Ligera membrana para todo un ser!


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4 comentarios:

  1. Creo que ya me voy enterando lo que muestras al fondo de lo que en aparentemente se ve.. me estaba acordando de una ocasión en la que me fui por un librito que aparecía en una de tus fotografía sobre un escritorio de San Juan de la Cruz y un niño berebere negro como la noche de frente inmeesa... creyendo querías trasladar la imagen de... que sé yo!.. “ noche oscura del alma” o la evangelización de almas y jaja no, nada que ver ...tú solo veías ahí... ¡arcos! xD! solo ¡¡ARCOS!! me dejaste perpleja aquel día cuando te leí... según eso aquí hay .... ángulos... ¡miles de ángulos! ...

    Ángulos visuales, espaciales , conceptuales.. tangentes, secantes, esquinas, escollos .. escaramuzas verbales, vitales... vértices, vórtices... guiños, niños de bronce del muelle santanderino ( te faltó el que tiene las piernas flexionales a punto de lanzase, ángulo agudo total! ...y... celdillas, nichos..rascacielos de madera ...de piezas de construcciones, rompecabezas... escaleras de Escher imposibles .. y al final... al final.. creo que se les escurrió la losa que sujetaba la polea.. ¿ losa/membrana de tumba ?...

    Eso veo esta vez... ah! y una citación para un divorcio. Esa conversación no tiene salida ;)
    Aunque.. quien sabe?.. La propia Moralisa sonríe o está seria según el ángulo desde el que se la mire...

    Mmuaaakks!!

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  2. Quise representar un paseo nocturno por el Paseo Pereda en los días previos al inicio del Mundial de Vela pero...
    1.-Mi estructura mental es muy geométrica ( veo diagonales, cuadrados, relaciones entre los elementos , entre todo y la parte y la parte y el todo,etc.)
    2.-Busqué imágenes simbólicas que cualquier santanderino entendiese con un simple vistazo. (Edificio inacabado de Botín, Los Raqueros, La grúa del Paseo Pereda, Puerto Chico, el Embarcadero, parte del muñequito lleno de cuadrados, símbolo del mundial de vela)
    3.- Mi manera de mirar es muy abstracta creo que la esencia visual de un barco de vela es la mesana y su diagonal (abstracción del triángulo que forma la vela),..busqué esa imagen en casi todo lo que ví
    4.- Hay tres fotos que no tiene nada que ver con lo que digo pero son fotos de una exposición excepcional que hay en el edificio del embarcadero titulada El Libro del Artista , forman parte de mi paseo, quizá me haya sobrado una foto de la grúa con la luna, y me haya faltado la de los raqueros, que la tengo publicada en el Google más
    5. El escrito ..tiene que ver con la perdida de inspiración no con la perdida del amor aunque son situaciones paralelas y lo escribí después de leer el libro de Miguel Delibes Mujer en rojo sobre fondo Gris, que me gustó mucho.

    Me he explicado muy rápido y muy mal pero a buena entendedora pocas palabras sobran, gracias y besos

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  3. Gracias...por tu explicación y todo lo que brilla arriba... la última luna Mmmm ...me robó y me la robo ¿puedo? :)) Esta vez has sido bastante más razonable en tu proceso que la locura que me organicé yo sola viendo esto... ( mi mente no es nada geométrica y esforzándome en acercare a la tuya no veas que rollo me monté jaja:-)

    Verás..de las tres fotografías de la exposición del libro que mencionas, creí que habías usado la 1 por el ángulo que forma el lomo del libro con las páginas ( hablé arriba de la Moraliza arriba relacionándolo con su contenido de Da Vinci :-) la 2 porque Fontana hace rotos en forma de ángulos, picotazos .. creí que usabas sus palabras referidas a la belleza minimalista de esos espacios.. de los huecos contenidos en los ángulos del lienzo. La 3 por la sílaba DA- (de DADAISMO por ejemplo) ante el ángulo que forma de la esquina de la pared...

    ..Pero lo más alucinante ha sido leerte lo de las dos últimas fotografías, ( no te preocupes, vi al niño a punto de lanzarse al agua en tu página de Google +) lo que yo para ye alucines... ( puedes llamarme chiflada:) fue dos poleas ( grúas) a las que les salía humo por haber girado muy rápido la rueda friccionando la cuerda.. al final de la cual imaginaba pendía la losa ( para mi pesada.. para ti ligera -membrana-)... resulta que ese humo que yo creía de la fricción no es tal, ...es ...¡¡¡ LA LUNA !!!


    ... Buuufff estoy fatal!. .. necesito ponerme a tratamiento urgentemente ;-) Muaaaaaks!

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  4. Por cierto, lo siento mucho a parte de otras barbaridades no escribo adrede "Moraliza" queriendo escribir Mona Lisa ... es el corrector que me odia:-)

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