viernes, 25 de abril de 2014

PRÄGNANZ

*" Uno de los principios fundamentales de la Percepción para los gestaltistas es la llamada ley de la Prägnanz (pregnancia o mejor traducido buena forma), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto". 
* de WIKIPEDIA


Dia d= 24 de junio de 2014
Los atardeceres evocan recuerdos y los colocan en círculos 
clasifican los olvidos en los siguientes tipos:
dejad caer lento y tirad de la cadena
cerrad el libro antes de dormir 
lanzad a la papelera
sacudid el polvo
escupid veneno
Formatead
arrasad
arded
Yo
d
Tú-d
Eres recuerdo y acción presente, de una fastuosa tarde-noche de primavera del mañana
Noche descubrimiento
Noche pulverizada
Noche octogonal
Noche golosina
Noche dorada
Noche fuego
Noche muy
cor-
ta
 Divina 
Divina
Divina
¡Trimegista!


I
¿ Es verdad que no es verdad...
     que los últimas estadísticas arrojaron el polen de nuestra primavera a los quicios del desvelo, y caídos en puños, apretujados en celo, fuimos quemados en un san Juan pasado-futuro?
II
¿No es cierto que sí es cierto...
     que el amor sobrepasa el deshielo de las cifras y se desliza entre los escombros de trineos erigidos en modestas lunas, que brillan en rinocerontes y que saltan por ventanas abiertas al mundo onírico de lo no creado?
III
¿Es posible que fuera improbable...
     que hendiéramos en círculos de funciones matemáticas la mágica belleza que encierra la superficie de las aguas saladas de nuestros cuerpos que tendían tanto a ser solo piel como a infinito?
III
II
I
Respuestas:
Respuesta I
No!, lo juro por la inmigración de la audaces antenas, por el terso ópalo, que desde la mirada de tu falda, tus ojos, amedrenta dioses y estelas de razonamientos, lo juro por mi santa *dádiva GALAXI MINI 500. NO!
Respuesta II
No lo sé!, lo juro que no lo sé, solo puedo contestar por lo que siento, y siento que las flores caen peces en sonidos de balbuceos, que la naturaleza retranquea hermética los colores de la sombra de si misma, que no hay fondo sin forma ni agujero negro sin vacío, y que todo el que busca respuesta encuentra su pregunta, pero no lo sé. ¡NO LO SÉ!
Respuesta III
No rotundamente, no!, es imposible que fuera improbable. Fue puro remate consustancial al acto mismo de vivir, al devenir natural de la cosas, la sinergia brotó en el punto exacto y se expandió velozmente, todas las condiciones se cumplieron, para que el final del proceso fuera ese, y para que la respuesta, de ambos, fuera inmediata, la primavera exultante, la soledad mutua, el traqueteo de un tren, la mirada abstrusa del caminante, el brillo desnudo de un pie en el andén, la noche fuego, la ribera del río, los jinetes, la luna llena: Viaje sin retorno.    


Supongo que ahora un juez debería dictar sentencia. 
Una sentencia rápida, clara, concisa, 
de pena fácil,impuesta como sin querer, 
pero los jueces son los segundos que nos sobreviven, y las primaveras no existen en las aldeas de los fandangos de las exequias. 

Necesitamos una administración espiritual que gobierne la llamada de la selva y  desgarre con la solemnidad de los estandartes el velo virginal de la mañana
Necesitamos unas espuelas llenas de gusanos errantes que aseguren la velocidad de los astros
Necesitamos apearnos en la siguiente estación que nos aleje 
de los interdictos
Enderezar meandros, aprisionar procesiones de insectos, para que su rectitud incumpla las normas establecidas en los paseos de los noctámbulos
No, No necesitamos nada, 
sólo la forma, sólo la forma, la forma 
que refleja, que  encierra,
que llena, 
que alterna, equilibra,
y asocia
que simplifica, que iguala
que relaciona
No, No necesitamos la forma,
prouqe el mnudo smoos nsotors msmois  

11 comentarios:

  1. Amén.
    Que rotundidad. Que imagen.
    Cierta demencia me sobrecoge de lo más cuerda.
    Ese dibujo es montaje?
    besos maestro

    ResponderEliminar
  2. Acabo de venir de tu blog, me has recordado a san Juan de la Cruz, ya té comentaré.
    Sí, la imagen es montaje, es un dibujo mio en una estación abandonada,

    Muchas gracias, y besos a tí

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es muy complicado para mi, excepto la última frase en la que coincido. besos.

    ResponderEliminar
  4. El otro día leí que a los temporales de agua en Cantabria les llamáis “cucadas” y al hilo de la buena forma, estaba pensando que esa increíble “cucada de pintura” que has colgado de la estación deberías indicarla en la carretera para que la disfrute la gente entes de que las cucadas de agua puedan hacerle algún daño mi querido Michelángelo ( vas a tener que hacer un mapa del tesoro indicando tus capillas Sixtinas:) un día Altamira y tus hombres musculosos circulares serán igual de famosos. Aun guardo el primero que te vi en aquella servilleta ¿recuerdas? ... cuanta dislexia soportada desde entonces ja! y de estas cucadas de letras... Mmmm veamos, déjame pensar un instante (en automático puedo salirme del cuadrito:) San Juan pasado/recuerdo en copa, me da pena. La columna retorcida meeeencanta ¡trimagistral! sobre las dudas metafísicas... ¡por Tutatis! y el oráculo de Delfos, ni idea! Eso sí, a Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre.. de luna! y no, sin jueces, sin juicio. Sin juicio no hay sentencia y si le hubiere que sea absolutoria.. que todo el mundo vuele libre por donde quiera volar en primavera, como el polen...a la velocidad de los astros, despacito:)


    Muaaaaaaaaks! maaassichiiiiiiimu garciaaaasss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar un secreto: Estoy llenando toda Cantabría de mis dibujos. Muchos están en sitios "rarísimos" de difícil acceso y muchos son abstractos ( se confunden con el entorno y parecen que los ha hecho la propia naturaleza). Dibujo con Oligisto, Limonita y otros pigmentos naturales, incluso carbón, pigmentos que encuentro cerca de mi casa, quizás algún día los publique todos en bloque. Con el tiempo algunos se malogran y otros el agua los disuelve y otros se me olvidan donde los pinte, o esculpí, y otros son borrados...a veces pinto en árboles y otras en seres vivos como conejos, gallinas, y arañas,y otras veces son tan pequeños que es imposible verlos sino es con lupa y otras veces son tan grandes que es imposible verlos porque la mente no absorbe su monumentalidad, dibujo en la arena de la playa de las olas que tapan el viento, y a veces los hago fotos, que pierdo en el ordenador...
      Todo es mentira o no, pero la verdad es que estoy "disperso en espíritu en esta tierra verde de setas, líquenes de mares inmensos y de Corocotas " y si vienes seguro que me verás en las piedras o en el mar o en el sol o en la lluvia que todo lo borra, salvo el fuego que todo funde , mi "Yo físico" no vale para nada (gordo, bajito y feo) , en mi "Yo espiritual" me quedo absorto y me engrandezco en lo pequeño ( un botón, un alfiler, o una coordillera).

      Hablando en serio, el dibujo esta hecho en el ordenador - me gustaría hacer muchos mas pero últimamente va muy despacio y se me traba y no puedo y me da rabia-
      Muchas de los edificios que escojo son demolidos en la realidad y se queda el recuerdo solo en los bites del ordenador, y así es mi arte: no existe, nihilismo, cero, Dada, y a veces no hago nada y es cuando el arte del vacío florece, pero todo es mentira.

      Lo de la servilleta me hace muchísima ilusión y lo tengo grabado en la memoria, y me gusta que se guarde lo que hago porque yo lo pierdo, no soy nada, ni tengo nada,

      Bueno un beso y muchísimas gracias por todo

      Eliminar
  5. Wertheimer dijo que la organización psicológica será siempre tan buena, como lo permitan las condiciones reinantes.
    Gizela dijo que estás estable y simplemente ENAMORADO!!
    Qué BELLEZA de entrada!!!

    Bseos mchous

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bellísima frase, y muy profunda! - Hace pensar mucho-
      Hay otra frase que sospecho que la sabrás:
      "El todo es superior a la suma de las partes", también nacida en la TEORIA DE LA GESTALT

      Sí , sí tienes razón, es un enamoramiento de ENDORFINAS de apego , no de FENILETILAMINA exultante, ni de OXITOCINAS locas, ni de DOPAMINAS reponedoras, aunque también,... es un amor antiguo como el SOL y constante como la LUNA. Estar ahí, y ya está!
      Muchas gracias como siempre,
      Un abrazo muy fuerte,, y suerte con todo!
      besossss!

      Eliminar
  6. Pensaba que solo era de fotos tu blog no sabía que escribías también, no entiendo mucho pero me gusta el montaje de la foto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mia por pasarte, no sé que decirte de lo que escribo, pero sé que hay gente que le gusta y a otros no, pero no soy escritor, en realidad no soy nada, pero sentir que hay gente que valora lo que hago me emociona, a veces se siente uno muy solo ante el mundo y necesito, como el respirar, expresarlo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Qué suerte tiene Cantabria de que dibujes en ella¡¡

    ResponderEliminar

sólo se aceptan comentarios faltos de contenido
sólo estructura y fonética