jueves, 5 de septiembre de 2013

LLUVIA. TU VOZ ES ASUBIO*










LLUVIA

Tu voz es asubio

Con la pena viene
viene la lluvia

y arremete contra el viento
y crea piramides de espuma
y crea peines de viento

y es asubio tu voz 
y lo sabe
y al asubio lo ve 
y lo besa

y es saliva que vale
y es savia que sabe 
que la lluvia viene 
que la nieve besa 

...la pena se va
al asubio queda

"Asubio, procede de asubiar que significa guarecerse de la lluvia. Nombre cercano a la climatología santanderina, para describir un sitio donde en caso de aguacero puedas resguardarte. Yendo algo más allá, no solo serviría para evitar mojarse por fuera, sino también para hacerlo por dentro..."


23 comentarios:

  1. Me han encantado tu poesía, y también las fotos, enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amapola,
      quizas el camino conduzca a un asubio

      Un beso

      Eliminar
  2. Espero que te hayas asubiado en un rico sueño, y estés super bien dormido jajaja
    El poema una lindura!
    Me encanta!
    La palabra asubio, no la conocía, ¡es muy linda!
    Ya se la pediré prestada a Cantabria, para usarla en algún poema
    Las fotos bellas.Me encantan los anillos de pasto.
    Cuando voy o vengo de San Juan, en verano, los campos están totalmente segados y salpicados de anillos de oro brillante. Tengo fotos realmente espectaculares de esos campos

    Se nota la diferencia entre los campos segados en el norte y los del sur
    En el norte, no importa, cuan ardiente ha sido el verano, el verde siempre, asoma su frescura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gizela, se que miras "el poema" con buenos ojos, para mi ha sido un juego muy divertido, aunque todavia acepta pasar mucha pizarra(pizarra de afilar que se guarda en la colodra y que sirve para picar el dalle), para que las aristas del poema se vuelvan oblongas, he puesto las palabras en cambadas, asi es mas sencillo pasar el dalle del entendimiento y no se hace tan pindio el entender lo que quiero decir.

      llevo todo el verano deseando hacer fotos a un campo de trigo al atardecer...te parecera mentira pero no me habia fijado que el campo estaba verde(lo tengo metido en lo mas adentro), aqui cuando lleva sin llover varios dias el campo amarillea minimamente, y entonces dicen que esta seco, el paisaje de cantabria es verde sobre verde sobre el mar azul.
      Besos

      Eliminar
    2. ¿Y con qué ojos se debe mirar un poema?
      Sólo con buenos ojos, se le ve el alma a la gente...y a la poesía
      Es un poema lindo, y lograste verle el alma a la lluvia
      Es un poema que empapa el alma, porque lleva mugina de versos tiernos
      Así que deja guardada la pizzara en la colondra, que a cambadas escribiste los versos y a cambadas también laten los corazones... y sinceros versos, “en mi idioma” es sinónimo de latido
      Y lo único pindio aquí, es subir en emoción bonita, al leer tu poema. Porque cualquier poema bello,no requiere del lector o del escritor, el dalle del entendimiento .
      La poesía “sólo se siente”

      No te extrañe que me haya fijado en el verde.
      Soy casi, casi, asturiana por amor
      Paso mucho tiempo frente al mar cantábrico en Gijón, donde tenemos (en familia asturiana) un piso, y como la única que vive aquí, es esta madre con sus dos retoños... soy la ama de llaves de un sueño jajajaja!!!!!
      Y afortunada de vivir en este país, que en pocas horas en auto, puedo pasar de un verde terco, felizmente cantábrico o asturiano, a dorados brillantes del sur, en la época de verano
      Adoro España, por muchas razones, pero su diversidad en naturaleza y cultura, es una de las razones más importantes.
      Y los anillos que comprometen al viento con la siega...cada año, me detienen y me asombran y me hacen suspirar hondo

      Besinossssssss

      Eliminar
    3. Te vuelvo a dar las gracias, y me empiezo a creer lo del poema(tampoco mucho, a ver si voy a tener un empacho de egolatria,jajaja), para seguir con el juego del lexico, te digo,aunque probablemente ya lo sepas, que aqui los anillos de hierba (pacas) estan envueltos en bolsas, para que pudra la hierba antes y son llamados silos al igual que los silos de almacenamiento construidos.

      Eliminar
  3. Buenos días mente, comentarte que la palabra "asubio" también figura en el diccionario de la RAE.

    Yo prefiero mojarme con la lluvia me parece uno de las cosas mas placenteras (si es una lluvia suave, claro esta).

    En la zona de la que soy no existen esos paisajes de acantilados al mar que tanto me impresionan y que tan bien reflejas en tus fotos, tenemos otos paisajes y otras tonalidades de verdes y no tanta lluvia, en mis vacaciones, que aprovecho para volver a casa de mi familia, los colores son mas bien ocres y marrones, también preciosos, por lo menos para mi, y los riachuelos con sus piscinas naturales, es lo mas parecido al mar, por suerte puedo ir con cierta frecuencia a zonas costeras y apreciar paisajes muy similares.

    Se nota que utilizas la palabra asubio no para protegerte de la lluvia, parece que encontraste el asubio de tu vida en la voz, en las palabras, bien tuyas o de alguien querido, me alegro, siempre hay que tener algo o alguien que nos proteja y cuando se encuentra hay que apreciarlo e intentar conservarlo. Cuando se pierde esa protección nos sentimos como niños indefensos.

    Me ha encantado la entrada, aunque me ha puesto un poco melancolic@.

    Un besazo y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes anonim@, no lo sabia, pensaba que era propia del lexico cantabro, gracias por decirmelo..mirare el resto de palabras que pienso que son solo de aqui (pindio, dalle,colodra,cambada...)
      Yo soy de Madrid aunque llevo viviendo aqui hace muchos años, me acuerdo cuando conoci cantabria, 18 años tenia, me dejo impresionado, y aun hoy , me impresionan los acantilados.
      Yo he disfrutado de joven del rio Mananares y las piscinas naturales (pozas) me encantan, hace poco estuve alli e hice fotos del rio, de las piedras y de las pozas...
      El poema tiene varias lecturas, y una de ellas es la que tu le das, todos buscamos proteccion(en el amplio sentido)en otros seres y a su vez queremos que otros seres se protejan en nosotros, la vida es un busqueda total y continua, y es el camino lleno de equivocaciones y aciertos el que nos hace como somos...(parezco un cura, lo siento, y encima no estoy de acuerdo con lo que he escrito), ya que la vida no hay un dios que la entienda, y las filosofias faciles no llevan mas que ha engañarnos a nosotros mismos y a los demas, esto es un sistema caotico , incontrolable, y estamos metidos en una mente que todo lo quiere es pasarlo por el tamiz de la razon, necesitamos mucha suerte para que la felicidad llegue y cuando llega ya no valoramos lo que con tantas ansias se busco... Caos, somos caos y solo eso. Todo es relativo hasta la melancolia,
      Muchisimas gracias por coomentar , un besazo y un abrazo, eres hombre o mujer? de donde eres? (creo que el tema del sexo ahora es lo que menos importa, no contestes sino quieres)

      Eliminar
    2. ¿Porque no iba a querer responder a dos preguntas que ya están contestadas en otras entradas de tu blog?

      La primera pregunta la contestas tu mismo, ¿que mas da el sexo? para mi lo importante es la PERSONA, si, escrita con mayúsculas, sus sentimientos, su capacidad de saber tratar como se merece a todas las demás personas, con respeto y cariño, sobre todo a quien considera alguien especial para un@ mism@ (nuestro asubio particular)

      La segunda pregunta es mas fácil, como te comente en otra entrada nací y me crié en la zona como considerada la puerta de Las Hurdes y El Valle del Jerte, zona preciosa en todas las épocas del año (como todos los sitios), pero por motivos laborales me veo obligad@ a cambiar bastante de residencia, y salvo en pocas ciudades y/o provincias de España, se puede decir que he vivido en todas, por lo que me considero un poco de todos los sitios en los que he vivido (mas e 3 meses jajaja). Por un lado alguien dirá que que suerte, pero te aseguro que por un lado si es suerte (por conocer sitios maravillosos) y por otro es mala suerte ya que te impide crear un hogar en un sitio y a ciertas edades eso se echa de menos.

      Espero haber contestado a tus dos preguntas.

      Un fuerte baso y gran abrazo.

      Eliminar
    3. Te he preguntado lo del sexo, solo como juego, me pensaba que no ibas a contestar pero era solo un juego,
      A la otra pregunta , ahora que me has contestado me acuerdo lo que dijistes, y creo que te respondi que tengo que ir para ver lo cerezos en flor, algo conozco de esa zona de un viaje que hice a Salamanca, Candelario, creo que se llamaba el pueblo que estuve,pase por La Sierra de Francia, te hablo de memoria , sin querer comprobarlo, porque pierde el encanto, y recuerdo que la zona es preciosa, y muy densa.
      Al menos en tu contestacion he sonsacado algo mas de ti que siempre es un triunfo para mi,(es en broma)
      gracias por recontestar

      Eliminar
  4. Mmmmm qué bonito suena esta palabra, asubio... suave/fuerte, como a nombre de mineral... Asubiar, susurrar, cobijar, acurrucar, salivar, silbar...no la conocía... graaaciaass.

    ¿Por qué la lluvia de otoño siempre sabrá triste? ¿por qué se nos meterá esa sensación dentro? pero... ¿cómo va a decidir nadie a priori que le llegó el otoño? ¿cómo puede pensar alguien eso? y sobre todo ( hoy te toca bronca, lo siento:-) ¿cómo es posible que tú digas algo así? noooo es posible, con tu mete no es posible que de verdad lo supongas si quiera... ¿cómo sabes qué estación te espera si dentro jamás se sabe el tiempo que va a hacer? nuestro tiempo meteorológico está ahí, dentro... será verano en diciembre si quieres que lo sea, jamás sabrás lo que te depara la vida a la vuelta de la esquina...jamás... ve despacito por favor... al doblarla, puede que te ciegue un sol de Junio de finales de septiembre que te churrusque los ojos...lloverá sol este otoño, ya lo verás y ... nos asubiará a todos. Muaaaaaaksss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,

      No lo se, da tranquilidad, sosiego, paz, y nos pone tristes..no sera al reves?, que al dejarnos relajados expulsamos nuestros demonios....

      ...vamos a ver,eso es calculo matematico, exacto, no es una decision arbitraria: el año tiene 4 estaciones, mi esperanza de vida sera aproximadamente de 80 años, 80/4 = 20 años por estacion, empiezo:
      primavera hasta los 20, verano 20 mas,.....siguo y concluyo que a los 40 años empieza mi otoño, se han pasado varios años ya, he alargado mi juventud y mi niñez, asi que el otoño a llegado en mi , no ahora sino hace mas de 20 años, jajaja,
      Maria me siento otoñal,
      En mi los colores rojizos y ocres campan a sus anchas,y amarilleo,y me oxido...
      Se me cae el pelo de la calva,jajaja
      y arrugas cabalgan sobre mis arrugas de años,
      y la orbitas de los ojos se esconden en cuevanos asustados por el sol vibrante, y los huesos crujen, al unisono, formando coros de Ayes, imperceptibles para mis oidos sordos, jajajaja
      Maria eso de decir que paso al otoño es lo mejor que se puede decir de mi, de tan seco, amojamado y huesudo como estoy, casi primo de Matusalen, y aprendiz de "Vanitas y Carpe diem".
      Soy calaveroso compañero, jajaja
      En serio , siento un cambio personal, pero no tiene porque ser a peor, a un nuevo estado, mas tranquilo, mas sereno y mas deshojado, quizas la estructura que muestre(mi estado mental) sea de una esbelted apacible. (aunque exteriormente soy una esfera)
      Tambien se que me quedan muchas primaveras (aunque sean otoñales),
      Muchas gracias Maria por comentar
      un beso en medio de la lluvia

      Eliminar
    2. jajaja serás mentiroso!! jajaja ni calaveroso, ni calvorota, ni redondo, ni otoñoso a los 20, ni 4x4, ni todo terreno...naaada de eso jajaja además, tú mismo te contradices, o eres huesudo o eres redondo...ambas cosas no puede ser... quien ha sido niño a los 40 jamás deja de serlo ¿no lo comprendes? ya te has pasado de frenada, ya no puedes volver a la carretera de los ortodoxos, de los que han ido temporal-MENTE y meteorológica-MENTE por donde el calendario dice.. no nos quiere el calendario... le volvemos loco perdido jajaja... Yo he sido tooda la vida, la hermana pequeña, de mi hermana pequeña, luego la hermana de mi hija y ya veremos lo que soy de mi nieta, a lo mejor ...su prima o su tía la del pueblo ;))

      Te lo he dicho, seré la centenaria más joven del asilo, lo siento muchos pero yo... de los cien, no pienso bajar... cuando llegue allí haré planes a ver donde me planto... y ¿sabes lo mejor de estas tonterías que digo? que si me equivoco, no voy a enterarme:))

      Así que resígnate, tú también eres de los que vuelve loco al calendario, ahora Mmmm así a ojo... yo te echo...veinte tantos...vale, con crujidos... si quieres a ti te toca vivir los veinti tantos crujientes ¿estación? primavera crujiente de hojas rojas ¿tipo de lluvia? asubiada sonriente ¿latinajo? beatus ille ¿ horóscopo chino? jajaja lagartija alada ... muuuy feliz finde ¡¡chiquitín!! ;))

      Eliminar
    3. Hay huesos redondos..como yo.
      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!
      Es verdad me retrotaigo de mis razonamientos cronologicos,jaja!! y te digo mi verdadera edad ,esa que llevo en el alma , porque cada persona tiene una edad toda su vida, tengo 22 años en punto, y no me quites ni pongas un segundo, que no me lo merezco, jajajaja!!!
      Maria!!! que bonito lo de Beatus ille!!! he ido al wikipedia y me ha encantado la explicacion , te pongo un trozo (aunque sospecho que ya la habras visto)
      Beatus ille qui procul negotiis,
      ut prisca gens mortalium
      paterna rura bobus exercet suis,
      solutus omni fenore,
      neque excitatur classico meles truci
      neque horret iratum mare,
      forumque vitat et superba civium
      potentiorum limina.
      Dichoso aquél que lejos de los negocios,
      como la antigua raza de los hombres,
      dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes,
      libre de toda deuda,
      y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador,
      ni tiene miedo a los ataques del mar,
      que evita el foro y los soberbios palacios
      de los ciudadanos poderosos».
      Como siempre, eternamente agradecido, me despido risueño, muy risueño, latinajo yo,jajajaja

      Eliminar
  5. Precioso el poema.
    Me pregunto porqué la lluvia da pena.
    Cierto es que el sol todos lo relacionamos con alegría, luz, calor, ilusión, pero a mi la lluvia me fascina.
    Es un renacer de la vida, tan importante como el propio sol. Es frescor, el punto de inflexión de la primavera, es agua que moja y limpia las aceras.
    He leído muchas veces que la lluvia trae consigo el recogimiento y una sensación de tristeza generalizada, pero a mi me encanta mojarme de lluvia.
    No lo puedo evitar, me encanta.

    Eso si, luego me seco bien no pille una pulmonía, supongo que aquí el asubio es mi propia casa.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      Lo de la lluvia creo saber contestar: La lluvia nos relaja, y sacamos lo que llevamos dentro, que suele ser tristeza.
      Justo antes de venir a vivir aqui, estaba con un amigo, buscando treboles de cuatro hojas, encontramos muchisimos, bueno se puso a llover, y nos mojamos aposta, senti que la lluvia me limpiaba, me depuraba...desde entonces no huyo de la lluvia, pero siempre que tenga un asudio calentito y ropa seca cerca , porque sino es una faena estar mojado... ayer la lluvia me mojo y me gusto y encontre asubio y me seque.(Hay ciertas cosas que dan calidad a la vida)

      Besos, desde mi asudio

      Eliminar
  6. Me gustan los cielos que hay en tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amapola!!
      la culpa la tienen las gaviotas
      que al batir sus alas
      colorean los suspiros del cielo.

      Un beso

      Eliminar
  7. esa roca parece una gran tortuga moribunda,
    un caparazón
    nos vendrá bien para cuando la tormenta. besos y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba llamar a la entrada Ballena Anclada en la Bahia,
      es cierto que la roca tiene forma de animal marino moribundo...
      Muchas gracias por pasarte y besos y todo

      Eliminar
  8. no había pensado en la ballena pero ahora que lo dices
    es demasiao grande para ser una tortuga, aunque por su
    lentitud la imagen tamben me evoca ese gran caparazón.
    pasarme ha sido un placer para los sentidos, más cuando
    la imagen y la poesía y el refugio.
    Lo de nada, era por lo de hadaquenada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea ballena o tortuga o piedra aprendiz de piedra,
      sea nada o todo o un beso o un abrazo,
      estoy muy agradecido por tu paso,
      muy agradecido.
      Gracias
      M.I.
      1


      Eliminar

sólo se aceptan comentarios faltos de contenido
sólo estructura y fonética